Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
La Parroquia

La Parroquia

CELEBRACIONES - SERVICIOS - ACTIVIDADES
COMUNIDADES Y GRUPOS
ÁREAS PASTORALES

Inicio La Parroquia
Parroquia Santos Apóstoles

SANTOS APÓSTOLES: UN LUGAR DE ENCUENTRO

DÉCADAS DE HISTORIA

La historia de nuestra comunidad parroquial se remonta a 1937 cuando los padres palotinos compran una finca en el Barrio Larrañaga, de la ciudad de Montevideo , allí abren una Capilla y construyen el Colegio Pallotti. Es al año siguiente, el 19 de abril de 1938, que se funda la Parroquia Santos Apóstoles bajo la protección de María, Reina de los Apóstoles, ubicada en el mismo predio de los padres palotinos. Su zona de influencia está limitada por las calles Monte Caseros, Batlle y Ordóñez, ex-Centenario, J.P. Varela, Bulevar Artigas y Jaime Cibils.

UN LEMA PERMANENTE

Desde el principio hemos sido y queremos seguir siendo una comunidad abierta al barrio y a todas sus necesidades promoviendo, desde la fe cristiana, todas las dimensiones de las personas. Asimismo, con gusto, trabajamos en red con las distintas organizaciones sociales, culturales y religiosas de la zona.

IGLESIA PARROQUIAL Y CAPILLAS

Nuestro Centro Parroquial está ubicado en Luis A. de Herrera 2882 entre Thompson y Emilio Raña en donde también está la Iglesia, el templo parroquial. Además la Parroquia se ha descentralizado y también lleva adelante su pastoral en dos Capillas. En Canstatt 3440 esquina Siena la Comunidad San Pablo y en Sancho Panza 3056 entre Luis A. de Herrera y José Catalá , la Comunidad San Vicente.

SECRETARÍA PARROQUIAL

La secretaría parroquial es un instrumento de acercamiento y de comunicación interna y hacia el barrio. Allí se reciben solicitudes, sugerencias, pedidos y se brinda la información requerida. Permanece abierta de lunes a viernes de 17 y 30 a 20 hs. Además puedes comunicarte con la Parroquia las 24 hs del día por el teléfono 2487 1971/ y hacer llegar tus inquietudes por santosapostolespalotinos@gmail.com

HORARIO DE MISAS

IGLESIA PARROQUIAL- Luis A. de Herrera 2882 y E. Raña
Lunes a sábado -- 19 hs
Domingo -- 9 hs -12 hs - 20 hs

CAPILLA SAN PABLO- Canstatt 3440 esq. Siena
Domingo -- 10 hs

CAPILLA SAN VICENTE- Sancho Panza 3056 esq. Luis A. de Herrera
Domingo -- 11 hs

E-mail: santosapostolespalotinos@gmail.com



CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS

BAUTISMO
Se celebran mensualmente en forma comunitaria con encuentros previos para padres y padrinos. Normalmente, estas reuniones se realizan los segundos lunes y miércoles de cada mes a las 20 hs en el Centro Parroquial siendo los Bautismos el sábado siguiente por la tarde. Para que la celebración sea en alguna de las capillas (San Pablo o San Vicente) se debe coordinar la fecha.
Para los niños con más de 7 años, adolescentes, jóvenes y adultos que decidan recibir el Bautismo está previsto un itinerario de preparación para cada situación.

RECONCILIACIÓN (confesiones)
Durante la semana (lunes a viernes) media hora antes de las celebraciones (misas).
Lo más adecuado es "agendar" con alguno de los sacerdotes el día y la hora para disponer (de ambas partes) el tiempo suficiente y la atención personalizada que este sacramento requiere.

EUCARISTÍA
El catecumenado (proceso de educación en la fe) o la catequesis comienza con la edad mínima de 8 años y se realiza en encuentros semanales.
Para adolescentes, jóvenes y adultos se forman grupos cuyos participantes hacen un proceso para su integración comunitaria y buscan el encuentro profundo con Cristo en la Eucaristía.
Normalmente en marzo se convoca y se van armando los grupos.

CONFIRMACIÓN
Se realiza un recorrido comunitario en pequeños grupos de jóvenes y adultos con horarios y ritmos a acordar. La edad mínima exigida es 15 años.

MATRIMONIO
Para celebrar este sacramento invitamos a las parejas o matrimonios ya casados por civil a encuentros de preparación . Hay que inscribirse con alrededor de 3 meses de anticipación a la fecha del casamiento.
En caso de dudas, dirigirse directamente a alguno de los sacerdotes.

UNCIÓN DE LOS ENFERMOSEste sacramento quiere ayudar al enfermo grave en su situación de crisis, para que se cure, sepa llevar mejor su enfermedad o salga bien de una operación quirúrgica. Es un sacramento para recibir con conciencia lúcida y así saber que Dios nos sostiene y acompaña en esa dificultad. Es bueno solicitarlo en esa situación-

PEQUEÑAS COMUNIDADES de MISIÓN POPULAR (Cebs)

La foto del Templo Parroquial que identifica nuestra página web, nos presenta como un armónico conjunto de ladrillos bien ordenados y amurados y así refleja una etapa ya pasada, en la que todo el barrio participó de un objetivo común y cooperó "ladrillo a ladrillo" haciendo posible la construcción del edificio.
Sin embargo, la comunidad parroquial, la iglesia barrial... no es solo un edificio, es un conjunto de personas, diferentes en género . . . en edades . . . profesiones . . . experiencias . . . historias . . . que tenemos en común nuestra Fe en Dios y nuestros intentos de ser discípulos-seguidores de Jesús-Cristo...unidos al compartir la Palabra de Dios, la Eucaristía y la presencia solidaria, allí donde sea necesario. Somos, entonces "Ladrillos Vivos" que formamos pequeños grupos, pequeñas comunidades eclesiales, reunidas en distintas casas del barrio.
Nos iremos presentando más profundamente y poco a poco, por ahora les dejamos nuestros nombres: ISAÍAS, SAMUEL, SOFONIAS, HABACUQ, OSEAS, AGEO, ESTER, ESDRAS, MALAQUIAS, y una nueva pequeña comunidad que aún no ha definido su nombre.

COMUNIDAD DE JÓVENES

Somos jóvenes palotinos que estamos unidos gracias a nuestra fe en Jesucristo y al sueño de San Vicente Pallotti.
Buscamos ser apóstoles del evangelio, soñamos con una iglesia viva y con un mundo que conozca a Jesús.
Con este espacio, buscamos propagar el evangelio de Amor de Jesucristo, el conocimiento de Pallotti y lo que realizamos cómo jóvenes.
También es nuestro deseo comunicarnos con los demas palotinos del mundo.

CAPILLA SAN PABLO

En el entorno del Mercado Modelo, encuadrados por el campo de la Guardia de Coraceros, delante del cual se había edificado el Hospital Policial, por la Av. llamada Centenario, hoy Larrañaga y por Bulevar José Batlle y Ordóñez, vivían desde hace décadas muchos vecinos ligados a la actividad del mercado. A ellos comenzaron a sumarse en los años sesenta, nuevos vecinos que se instalaron en el extremo norte del territorio parroquial y estrenaron los nuevos complejos habitacionales, edificados cercanos al Cilindro Municipal, conformando así un barrio que se caracerizó por un notable crecimiento en el número de sus habitantes. Con el fin de brindar un servicio parroquial más cercano a esa creciente realidad, el P. Máximo Lehmann buscó, en el año 1969, un solar para la edificación de un centro parroquial con capilla para las celebraciones. durante el año 1970, el P. Carlos Schnapp se encargó de continuar junto al salón provisorio el proyecto del nuevo templo en la esquina de Canstatt y Siena, a quien sucedieron a partir de 1973 los nuevos sacerdotes llegados desde Alemania, de los cuales el más comprometido fue el P. Pablo Biber. Los jóvenes y la cantidad de familias que conformaban la barriada era de tal magnitud, que muy pronto se comenzaron a desarrollar los diferentes talleres de artesanías que aún hoy se mantienen, se creó una policlínica gratuita para asistir a los vecinos sin cobertura médica y se adquirieron con donaciones provenientes de las familias del P. Bernardo Godbarsen y del mismo P. Pablo dos propiedades aledañas para alojar en una a la comunidad de las Hnas. Palotinas que se instalaron a partir del año 1982 y para el desarrollo de la Catequesis en la otra lindera. Hoy se celebra la Misa dominical a la hora 10 y se ofrecen encuentros semanales de catequesis para niños y adolescentes. Durante la semana interactuan en el Salón los adultos que realizan actividades artesanales, grupos corales, de yoga y de Alcohólicos Anónimos. También se ofrece el Salón para fiestas y encuentros familiares. Si usted se acerca, seguramente recibirá una cálida bienvenida.

CAPILLA SAN VICENTE

El día 26 de noviembre de 1976 se inauguró solemnemente un nuevo centro pastoral ubicado a ocho cuadras de la sede parroquial. Con ese fin el P. Máximo Lehmann había adquirido un inmueble. Sin embardo, la llegada de jóvenes y emprendedores sacerdotes provenientes de Alemania a fines del año 1972, generó que ya desde el mismo inicio, el nuevo emprendimiento estuviese en manos de los mismos. Con motivación y empeño, junto a decenas de laicos que se unieron a la iniciativa y formaron una comunidad propia ya antes de la inauguración del nuevo Centro. Se comenzó a adecuar la casa habitación adquirida para realizar adjunto a la misma, un templo para las celebraciones. Muchos fueron los inconvenientes que se tuvieron que vencer hasta lograr la reforma de la totalidad del edificio que hoy alberga semanalmente a decenas de personas que se reúnen para participar de talleres de artesanías, yoga, actividad coral, catequesis y para el servicio a grupos con necesidades de acompañamiento especial. Los domingos se reúnen niños y adolescentes que participan de la Catequesis pre-sacramental y los vecinos para la celebración dominical a las 11 horas. La funcionalidad de las instalaciones y la calidez humana de sus responsables hacen que el clima humano sea un incentivo para acercarse e integrarse a sus actividades.

LIGA PALOTINA DE MISAS
C O M U N I D A D de O R A C I Ó N

LIGA PALOTINA DE MISAS
Comunidad de Oración
PADRES PALOTINOS ...... CELEBRAN LA EUCARISTÍA

Cuando los Padres Palotinos celebran la Eucaristía, todos los que se adhieren a su Comunidad de Oración, participan en este Sacramento de la fe y de la esperanza.

Esa red de oración, que llamamos “Liga Palotina de Misas”, une hombres y mujeres que se sienten amados por Dios así tal cual ellos son, que confían en que Jesucristo no sólo asumió sus sufrimientos y su cruz, sino también la alegría de la resurrección. Ellos esperan de Él nuevas fuerzas para sobrellevar las alegrías y tristezas de sus vidas. También anhelan su bendición, no sólo para sí mismo, sino también para su familia, sus amigos y para todos los que les son cercanos. Todo aquello que ellos vinculan a su intención personal, recobra vida en cada celebración eucarística, porque cuando los Palotinos se reúnen diariamente para la oración o la celebración eucarística, glorifican y alaban a Dios en nombre de todos los que se adhieren a la Comunidad de Oración “Liga Palotina de Misas” e interceden delante de Dios por las intenciones de miembros inscriptos vivos o difuntos.

La Liga Palotina de Misas se fundó en el año 1917 en honor a María, Reina de los Apóstoles. El Papa Pio XII en el año 1949 le dio su “beneplácito”, afirmó que todos los miembros de la Liga Palotina de Misas están incluidos en las oraciones diarias de la comunidad palotina y determinó que para ellos, los Padres Palotinos celebrarán tres misas diarias y que incluirán a sus miembros en todas las obras pastorales y sociales que llevan a cabo en los distintos países donde se encuentran presente.

A partir de ese año la Liga Palotina de Misas comenzó a contar con miles de miembros inscriptos en muchos países de los cinco continentes. En la actualidad, toda persona mantiene la posibilidad de adherirse a la Liga Palotina de Misas y de inscribir en ella a otras personas vivas o difuntas. Esta inscripción puede ser una oportunidad para regalar a seres queridos, por ejemplo, con motivo de su cumpleaños. Pero además, ella configura también una expresión de consuelo y de esperanza para aquellos que inscriben en la Liga Palotina de Misas a sus familiares difuntos. También puede ser una respuesta para las personas que expresan, por ejemplo: “No puedo participar en la celebración eucarística como yo quiero, pero deseo que en ella se me incluya a mí y a mis seres queridos”, o: “No sé, si alguien se recordará de mí en la oración y en la Eucaristía después de mi muerte”.

Los Padres Palotinos piden por la inscripción en el registro de la Liga Palotina de Misas una única donación a voluntad. El registro de esa inscripción se resguarda en Uruguay en el Santuario arquidiocesano Nuestra Señora de Lourdes y San Vicente Pallotti, sito en la calle Paysandú 763 de Montevideo, y el importe de la donación se mantiene destinado a las obras de misión de los Palotinos en los cinco continentes. La Sociedad del Apostolado Católico (Padres y Hermanos Palotinos) con sede en Roma, le asegura, que Usted, sus intenciones y los difuntos inscriptos, estarán siempre incluidos no sólo en la oración diaria de los Padres y Hermanos Palotinos, sino también en las tres celebraciones eucarísticas que cada día se celebran por su intención en distintos lugares del mundo.

C I N E R A R I O PARROQUIAL

El origen de los cementerios en nuestro país y en muchos países del mundo occidental fue junto a las iglesias. Los cristianos querían depositar a sus queridos difuntos en el seno de la tierra cercana al lugar donde día a día se celebra la Resurrección del Señor. Se les llamaba el “campo santo”.

En nuestro país a fines del siglo XIX los cementerios se separaron de los templos y se comenzaron a laicizar. De aquellas tumbas en la tierra, se pasó a utilizar panteones y nichos y, últimamente, vivimos ante una nueva modalidad a la que hoy queremos prestarle una especial atención: la cremación.

La Iglesia permite la cremación de los cuerpos siempre y cuando con ella no se quiera expresar la negación a la esperanza de la resurrección.

Es por ello, que muchos cristianos en distintos países recurren a la cremación de los cuerpos. Los motivos son múltiples: por falta de espacio, por problemas económicos, o simplemente para evitar el necesario cuidado del lugar que ocupan sus seres queridos.
Sin embargo, cuando se procede a la cremación, muchos familiares se encuentran luego en la dificultad de no saber qué hacer con las cenizas de sus seres queridos: algunos las arrojan al mar, otros las dispersan en algún lugar significativo, pocos se las llevan a casa, etc.

Es por esto que nuestra parroquia brinda un servicio religioso nuevo como respuesta a una nueva necesidad: Hemos colocado, en un lugar apropiado dentro del templo parroquial, una urna de gran porte, sencilla y digna, en la que los días 22 de cada mes, cuando celebramos la santidad de nuestro Fundador San Vicente Pallotti (fecha de su muerte y por lo tanto de su Pascua), se podrán depositar las cenizas de familiares difuntos.

COMO SE ACCEDE AL CINERARIO PARROQUIAL

El “Memorial Santos Apóstoles” es un Cinerario común, en el que se colocarán las cenizas resultantes de la cremación de las personas que hayan optado por este lugar como su depósito final, o no se hayan expresado respecto a su destino definitivo, haciendo sus familiares directos, debidamente acreditados, la opción en su nombre.

Para solicitar un espacio en este “Memorial” , el familiar y un testigo (mayores de edad) se presentarán en la Secretaría Parroquial presentando las fotocopias de sus documentos de identidad, de la Partida de Defunción y del Certificado de Incineración de la persona fallecida.

En el Libro de Difuntos de la Parroquia se registrará la fecha del depósito de las cenizas, los nombres completos de la persona fallecida, del familiar y testigo solicitantes. Firmarán ese registro los solicitantes y el Párroco correspondiente.

Se Archivarán y guardarán todos los documentos presentados

Los días 22 de cada mes (por ser el 22 de enero fecha de Santidad de Vicente Pallotti), se celebrará la Eucaristía con intención especial por los difuntos de la Comunidad Parroquial y por aquellos cuyas cenizas estén en el Memorial. Finalizada la Misa se procederá a depositar las nuevas cenizas presentadas (previa solicitud y control administrativo) .

Las cenizas serán volcadas en el Memorial (por el familiar presente) quien se llevará el recipiente que las contenía. Esas cenizas no podrán ser requeridas por otros familiares o personas, este lugar es definitivo.

Solamente se realizarán, en el Memorial, celebraciones litúrgicas coordinadas por la Parroquia.

En los horarios de las Celebraciones Eucarísticas de los fines de semana, el templo y el Memorial estarán abiertos para la visita y la oración; los días 22 de cada mes se abrirá de 17 a 20 horas.

La Parroquia colocará tarjetas iguales con los nombres de las personas cuyas cenizas están depositadas en el Memorial. No se aceptarán otros distintivos, ni adornos exceptuando la colocación de flores naturales en los recipientes destinados a ese fin.

La Parroquia se encargará del mantenimiento y limpieza del Memorial
Se solicitará una contribución única y voluntaria